C/ Villanueva 27, 1º Dcha, 28001. Madrid (Madrid)
+34 91 319 4348
L-V de 9:00 a 21:00 | S-D cerrado

psicologos mediacion familiarLa importancia que le damos a las relaciones afectivas las sitúan como un pilar fundamental de nuestra vida. Es en ellas donde solemos depositar una parte muy importante de nuestras ilusiones y expectativas.

La vida familiar, así como la convivencia en pareja pueden sufrir desafíos que pondrán a prueba el vínculo entre todos los miembros de una familia.

Nuestros psicólogos de mediación familiar tanto de forma online como presencial pueden ayudar con los problemas de comunicación, desafíos económicos o imprevistos personales.

Ante una situación así, podrás determinar la gravedad del problema y optar por una solución como la mediación para la resolución de un conflicto concreto.

¿Qué es la mediación?

Ante un problema familiar, los psicólogos especializados en mediación familiar pueden ser una buena alternativa. En un espacio seguro, las partes que intervienen en un proceso con el que se pretende resolver un conflicto sin necesidad de acudir a los tribunales.

A lo largo del tratamiento presencial o con un psicólogo online, el objetivo es crear el margen necesario entre las partes para acordar una solución de mutuo acuerdo.

Ayudados por un psicólogo especializado en mediación familiar que asumirá el papel de mediador, se acordarán las pautas previas a la hora de abordar el problema que es necesario resolver, así como las fases en las que se desgrana el problema a tratar.

A través del diálogo, este sistema apuesta por generar un espacio de comunicación en el que todos los miembros de la mediación lo identifiquen con un entorno seguro. Así será mucho más fácil llevar a cabo las sesiones de mediación como un entorno de confianza en el que expresarse con total libertad.

Solo de esta manera, cada uno de los miembros podrá sentirse lo suficientemente cómodo para entender y transmitir las emociones que percibe en cada momento.

Si deseas evitar que un problema en tu relación se enquiste o tienes dificultades para comunicarte con tus hijos, podrás solicitar información sobre este servicio en nuestro centro de Madrid.

A través de la mediación, se aspira a modificar la dinámica de la relación implicando a las dos partes en la búsqueda de la solución a su problema.

En las relaciones de pareja, un caso como la separación puede suponer una etapa muy dolorosa. A través de la mediación, es posible proporcionar la oportunidad de crear un entorno seguro para la comunicación entre ambos.

Ante un caso como este, el mediador realiza un servicio de orientación y asesoramiento en el que sirve de guía a cada una de las partes. Se aspira así para lograr una mayor participación que permita alcanzar un acuerdo compartido que satisfaga a todos los integrantes.

Será el mediador el encargado de guiar el proceso y prestar el apoyo necesario en todo momento a los participantes y de manera igualitaria. En nuestro gabinete de Madrid, podrás comenzar nuestra terapia y obtener unos resultados muy beneficiosos para la educación emocional de todos los asistentes.

Una figura equidistante garantiza que las partes que intervienen en el proceso confíen en mayor medida en su desarrollo. En caso de desacuerdo, la figura del especialista proporciona las herramientas necesarias al grupo para reconducir cada una de las interacciones hasta un espacio productivo.

¿Cuáles son los objetivos de la mediación familiar?

Cada persona posee unas necesidades que pueden variar a lo largo del tiempo, tanto en el interior de una familia como entre los miembros de una pareja.

Ante un conflicto, puedes optar por recurrir a la mediación teniendo en cuenta las siguientes ventajas con las que podrás contar:

  • Aumento del bienestar emocional: Una situación de conflicto familiar genera situaciones de estrés y ansiedad que pueden afectar a todos los aspectos de nuestra vida.
  • Nuestros vínculos afectivos aportan una gran estabilidad a nuestra vida que, en etapas difíciles, pueden encontrar el remedio perfecto para desarrollar relaciones saludables. Es así como le ayudamos a  sostenerlas en el tiempo sin que afecte a nuestro equilibrio emocional y psicológico.

A través de recursos, tales como la mediación, puedes descubrir nuevas maneras de comunicación familiar que contribuyan a construir  relaciones emocionales sanas

  • Prevención de conflictos en el futuro: Es fundamental contar con unas pautas de comunicación saludable y la experiencia de una mediación anterior. Las personas que han pasado por un proceso similar aprenden a desarrollar los recursos necesarios para establecer relaciones igualitarias. A través de ellas es posible llegar a comunicar asertivamente sus preocupaciones o expectativas.
  • Si la gestión de la mediación se desarrolla con éxito, sus miembros tendrán la capacidad de utilizar estas mismas dinámicas para establecer relaciones satisfactorias, tanto con el resto de su entorno como en el futuro.
  • Pautas para encontrar soluciones óptimas: Los acuerdos mediados producen soluciones  que resultan satisfactorias de manera objetiva para todas las partes implicadas.
  • El psicólogo experto en mediación familiar establecerá una hoja de ruta que contribuya a realizar ejercicios de escucha, empatía y análisis de las emociones y motivaciones de cada una de las partes. Con ello, se aspira a lograr el mayor entendimiento posible.
  • Una relación cordial tras la separación: Tras el conflicto, el acuerdo mutuo permite la posibilidad de mantener una relación respetuosa que resulta muy beneficiosa. Es el caso de situaciones como divorcio o separación. Tanto si se tienen hijos en común como si no, este ejercicio emocional contribuirá a crear una relación cordial con la que seguir creciendo.
    Estrategias para lograr acuerdos personalizados: Cada proceso, integrado por personas diferentes es único. Los resultados obtenidos varían enormemente en función de las circunstancias de cada uno de sus integrantes. Por este motivo, la presencia de un profesional acreditado otorga un plus de garantía ya que la figura del  psicólogo especialista en mediación familiar garantiza la confidencialidad sobre el proceso que se lleva a cabo.
  • Crear soluciones satisfactorias: La figura del mediador permitirá aportar una visión más objetiva que reconduzca las sesiones para avanzar. En caso de desacuerdo o ante una situación de conflicto. Aportar una distancia necesaria sobre el problema para poder analizar la situación y ser de ayuda a las partes que intervienen en todo momento.
  • Versatilidad en los procesos de mediación: Nuestro sistema obtiene resultados en la resolución de conflictos dentro del ámbito familiar, así como en espacios de trabajo o a nivel académico.
  • Mediación familiar en caso de separación: En el caso de las parejas con hijos, este sistema de comunicación permitirá construir una estrategia saludable en las relaciones entre sus miembros. Además, contribuirá a mantener la salud mental del grupo al favorecer los mecanismos de comunicación. Estos mecanismos  permiten lidiar con la situación de ansiedad o estrés que pueden darse en situaciones de este tipo.

Mediación laboral:

Si tienes una empresa o sufres un conflicto laboral como trabajador, podrás acudir a nuestro centro para solicitar información sobre cómo abordar un conflicto trabajador- empleado utilizando la medicación.

  • Además de procesos personalizados, es posible organizar talleres de sensibilización dentro de la empresa sobre temas que preocupan a los empleados, tales como el acoso laboral o situaciones de abuso.
  • A partir de las dinámicas de la mediación podrá abordarse cualquier problemática en el espacio de trabajo y sus integrantes aprenderán a mejorar su comunicación de manera saludable. Aplicando el método más adecuado en cada caso, se logrará un avance colectivo en el que aprender progresivamente a comunicarse con otros miembros del grupo. En estas situaciones, es fundamental conocer sus motivaciones y exponer de manera asertiva los argumentos de cada parte.
  • De manera grupal o individualizada, podrá realizarse un proceso en sesiones consecutivas. Los avances obtenidos  ofrecerán una nueva perspectiva sobre cada situación.
  • A través de ella, podrán recibir información y descubrir estrategias preventivas con las que afrontar posibles conflictos en la empresa. Ante un caso similar, será posible utilizar este sistema cuando ya se esté produciendo alguno de estos casos.
  • De manera individual, cualquier trabajador también podrá acudir a nosotros para solicitar información sobre cómo enfocar un problema para obtener resultados.

Mediación educativa:

De igual manera,  en el ámbito de la escuela o el instituto, pueden surgir dificultades en las relaciones habituales entre alumnos o bien entre profesor y alumno sobre las que es posible aplicar el sistema de mediación.

  • Esta dinámica permite a alumnos de cualquier edad ser partícipes de un proceso de intervención para aportar conjuntamente las soluciones ante un problema determinado. La posibilidad de adaptar el proceso a la problemática de cada grupo  o a sus necesidades le otorga a esta herramienta una gran versatilidad.
  • La puesta en marcha de la dinámica de mediación en un centro educativo ofrece una alternativa de comunicación a los alumnos que resultará muy provechoso para el futuro. Es posible aplicarlas, tanto en sus relaciones personales como profesionales. Para fomentar este conocimiento, ofrecemos la posibilidad de organizar talleres, como por ejemplo en caso de acoso escolar, así como seminarios específicos que pueden resultar muy instructivos en alumnos que entren en contacto con la mediación por primera vez.

Contamos con los mejores psicólogos de mediación familiar de Madrid

Acude a nuestro servicio de mediación familiar en Madrid para disponer de un completo grupo de especialistas que te ayudarán a desarrollar el proceso de mediación que necesitas.

También disponibles sesiones online. Contacta con nosotros e infórmate.

Nuestros psicoterapeutas y psicólogos de mediación familiar ofrecen dinámicas personalizadas. Estas te permitirán abordar cualquier situación de conflicto, tanto en el ámbito familiar, de pareja o laboral.

Disponemos de sesiones presenciales en Madrid o de manera online. Llama o escríbenos e infórmate.

De manera totalmente confidencial,  el psicólogo experto en mediación familiar que realiza la tarea de mediador se reunirá con todas las partes para recopilar toda la información sobre el conflicto.

A partir de esa puesta en común del contexto en el que se ha producido el problema se elaborara una propuesta de hoja de ruta con los temas a abordar.

Así, se establecerán las pautas de comunicación a seguir durante las sesiones.

Al final de cada una de ellas, será el intermediario el que recapitulará lo hablado durante cada sesión para confirmar que ambas partes están de acuerdo en las conclusiones. En caso de desacuerdo, se continuará trabajando para lograr avanzar en el orden de los puntos que se han identificado.

Tanto en pareja como si tienes problemas con tus hijos, abordar cada uno de los aspectos que ha originado un conflicto puede resultar doloroso. Este tipo de situaciones de presión afectan a la salud emocional de los miembros que participan en la mediación.

La figura del mediador mantendrá en todo momento una equidistancia completa respecto a ambas partes. Esta medida se aplica con la intención de ser una figura ecuánime. Así, estará más cerca de alcanzar acuerdos satisfactorios para todos. Visítanos sin compromiso para solicitar toda la información que necesitas.

Conoce nuestro servicio de mediación familiar online

Mediante un sistema de cita previa online desarrollamos el uso de nuestros servicios a distancia. A través de las nuevas tecnologías es posible que ahorres tiempo evitando desplazamientos sin que por ello tengas que renunciar a todos los beneficios de una terapia profesional de mediación familiar.
En caso de sufrir cualquier contratiempo que te impida acudir a nuestro centro, podrás recibir tus sesiones online para que no tengas que interrumpir ningún proceso.

Sea cual sea tu edad, te resultará muy fácil reservar tu fecha en la agenda para una o varias sesiones online.

Nuestro sistema de reserva, te permitirá recibir el recordatorio de la sesión, así como avisar por vía telefónica o por email, en caso de cancelar tu visita.

Nos preocupamos de crear un servicio a medida en el que podrás compatibilizar las sesiones individuales con la asistencia a talleres temáticos en el centro.

Podrás ajustar la frecuencia de las sesiones a tu necesidad, así como consultar las actividades de nuestro calendario. Estos talleres se encuentran disponibles para todos nuestros clientes.

Conoce nuestros tratamientos

Tratamientos relacionados

Tratamiento de la depresión

Sabemos lo que es estar deprimido, lo que te cuesta salir de la cama. Te ayudamos a superarlo.

Tratamiento para ataques de pánico en Madrid

Proporcionamos técnicas psicoterapéuticas para dotar a cada paciente de las herramientas necesarias en momentos de angustia.

Tratamiento trauma Madrid

En el camino de la vida pasamos etapas que nos hacen creces, madurar y convertirnos en lo que llegamos a ser.

Conoce nuestras especialidades

Especialidades relacionadas

Terapia y acompañamiento a mayores en Madrid

Descubre cómo orientar tus objetivos en esta nueva etapa vital. Te ayudamos a cambiar tu dinámica para reorientar tus prioridades.

Terapia Para Adultos en Madrid

Si en algún momento te has planteado acudir a terapia, éste es tu sitio y tu momento. Nuestro servicio de terapia para adultos te ofrece la oportunidad de empezar un proceso personal

Apoyo Psicológico Para la Maternidad y Paternidad en Madrid

Nuestro servicio de apoyo emocional  ayuda a padres y madres a afrontar esta nueva etapa vital de manera saludable.