¿Necesitas la ayuda de nuestros psicólogos expertos en ansiedad? Contamos con sesiones en modalidad online y presencial. ¡Llama o escríbenos!
El trastorno de ansiedad, es de los problemas más comunes sufridos por las personas, pudiendo diagnosticarse casos en adultos, niños y adolescentes.
Aunque existen distintas clasificaciones de estos trastornos existen elementos en común: la frecuencia continua, la desmesurada intensidad y el bloqueo en el funcionamiento de la rutina diaria e impacto en la felicidad del individuo.
Los tipos de ansiedad más comunes en las personas son:
– Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
– Fobia social
– Fobias específicas
– Trastorno por estrés post traumático
– Trastorno de pánico
Causas, síntomas y cómo tratarlo:
No existe una única causa para padecer ansiedad sino que es un compendio de multicausas:
– Tipo de personalidad: individuos que cuenten con una personalidad del tipo A que suelen ser personas muy ocupadas y nerviosas tendrán mayor riesgo de padecerlo.
– Consumo de drogas: el uso de anfetaminas, éxtasis, grandes cantidades de cafeína o cocaína es causa de desarrollo de ansiedad.
– Trauma: sufrimiento de abusos, amenazas a familiares o a uno mismo puede contribuir a su aparición.
– Psicológicos: pacientes con preocupación excesiva por los efectos físicos que conlleva la ansiedad aumenta la posibilidad de convertirla en grave y aumentar dichos efectos físicos.
Los síntomas pueden clasificarse como físicos, conductuales, cognitivos y emocionales.
Síntomas físicos:
Son los síntomas que a priori más preocupan a los pacientes desglosándose en:
– Taquicardias y pálpitos en el corazón
– Tensión en músculos
– Problemas en el estómago
– Presión ubicada en el pecho
– Dificultad en la respiración
– Presencia de hiperventilación
– Dolor de cabeza
– Bruxismo
Síntomas emocionales:
– Irritabilidad
– Pérdida o dificultad del sueño
– Sensación de soledad
– Nerviosismo continuado
– Tensión repetida
– Autoestima y autoconfianza bajas.
Síntomas conductuales:
– Aislamiento social
– Evitar o alejarse de situaciones que el individuo cree que pueden desencadenar ansiedad
– Realizar comprobaciones reiteradas veces
– Centrarse demasiado tiempo en el trabajo.
Síntomas cognitivos:
– Miedo excesivo a que ciertas situaciones salgan mal
– Problemas para atender y concentrarse
– Fallos en la memoria
– Pensamiento excesivamente rígido o flexible.
Para el tratamiento de la ansiedad se utilizan dos técnicas principales:
1. Psicoterapia: realizado por una terapeuta, el tratamiento continuo puede ser un método eficaz contra la ansiedad. Por medio de la terapia ayudamos al paciente a comprender el origen de la ansiedad y desarrollar recursos para el manejo de la misma. También, se basa en la búsqueda del origen de tu ansiedad para posteriormente desarrollar confianza para controlar situaciones adversas y los síntomas.
2. Medicamentos: Si lo considera necesario el terapeuta podrá derivar a un psiquiatra que valore la posibilidad de recetar algún medicamento de manera temporal:
– Antidepresivos.
– Buspirona.
– En situaciones particulares, el médico puede recetar medicaciones como sedantes o benzodiacepinas o betabloqueadores que se utilizan para el alivio a corto plazo de la ansiedad.
¿Cómo puede ayudarte un terapeuta con los trastornos de ansiedad?
En la primera consulta el terapeuta realizará multitud de preguntas para encontrar el origen del problema. Entre las preguntas realizadas por los psicólogos especialistas en ansiedad podemos encontrar:
¿Cuándo comenzó a sentir ansiedad?
¿Ha sufrido alguna vez un ataque de pánico?
¿Alguna vez has evitado situaciones solo porque te generan ansiedad?
¿Has encontrado algo que mejore tu ansiedad?
¿Consumes alcohol o drogas?
¿Qué síntomas has encontrado?
¿Consumes algún tipo de medicación?
Es recomendable que el paciente antes de acudir a la consulta con un psicólogo especializado en ansiedad prepare una serie de posibles preguntas. Esta tarea se propone con el fin de aprovechar al máximo la sesión con su terapeuta y poder determinar la mejor técnica o medicación para su caso particular
Las técnicas más utilizadas para la reducción de la ansiedad elaboradas por un terapeuta son las siguientes:
1. Técnicas de relajación: cuando un paciente se encuentra ante una situación que considera una amenaza su reacción de lucha y huida aparecen, liberando un conjunto de hormonas que lo preparan para la situación.
2. Técnicas expositivas: se basa en exponer de manera continua al paciente a circunstancias o elementos que teme. Por medio de la repetición se logre controlar la ansiedad y con el tiempo, se erradique la circunstancia o problema a solucionar. Se llevan a cabo para fobias o trastornos obsesivos compulsivos. Con este método se erradica que el escape de la situación sea una posibilidad de evitar la ansiedad.
3. Farmacología: es recomendable su complemento con sesiones psicológicas e ir sustituyendo los medicamentos gradualmente por el empleo de técnicas de carácter conductual. El paciente nunca debe tomar medicación por voluntad propia sin consultar a un terapeuta. Es el profesional el que debe determinar qué tipo de ansiolíticos o antidepresivos deben injerirse.
4. Reestructuración cognitiva: creada a partir de la terapia cognitiva que ayuda al paciente a identificar y erradicar pensamientos o actitudes negativas que originan la ansiedad. Su finalidad es cambiar el esquema de pensamiento del paciente.
5. Mindfulness: es un método que se concentra en crear auto aceptación en el afectado y que adopte un pensamiento en el que no se juzgue a sí mismo. Se debe hacer ver al individuo que las situaciones no son las que producen ansiedad sino la manera en la que se interpretan.