C/ Villanueva 27, 1º Dcha, 28001. Madrid (Madrid)
+34 91 319 4348
L-V de 9:00 a 21:00 | S-D cerrado

En nuestro centro te ofreceremos una terapia de calidad realizada por psicólogos expertos en acoso laboral. Nuestros años de experiencia y pacientes satisfechos nos avalan.

Te sentirás acompañado en todo momento y junto con las técnicas mostradas por nuestros profesionales conseguirás volver a un buen ambiente de trabajo.

En España, se recogen más de 300 denuncias al año por mobbing, que pueden conseguir finalizar el problema. En muchos casos se puede generar un daño psicológico que solo se puede eliminar por medio de la terapia realizada por profesionales.

Reserva una cita en nuestro centro. Te informaremos de todo el proceso con el que te podemos ayudar a eliminar el problema. Nos adaptamos a ti ofreciendo sesiones que pueden realizarse de manera online y presencial.

Mobbing o acoso laboral, ¿qué es?

Se define mobbing como la actitud de burla, humillación o insulto por parte de los acosadores hacia una víctima de forma constante y consciente.

Dichos actos de acoso afectan a la dignidad e integridad tanto psicológica como física de la persona que lo sufre. La víctima, se ve encerrada en una espiral de miedo dentro de su entorno de trabajo existiendo. En algunos casos, la situación puede agravarse llegando hasta la agresión física y sexual.

Sesiones online y presenciales con psicólogos expertos en acoso laboral. ¿Hablamos?

El que realiza el acoso o agresión en muchas ocasiones se concentra en buscar una víctima sensible. El mobbing puede originarse desde cargos superiores hacia los empleados o bien entre los propios empleados.

Los psicólogos expertos en acoso laboral encuentran que la finalidad de los acosadores es conseguir que la víctima renuncie al puesto de trabajo. Además de crearse un mal ambiente de trabajo la víctima extiende este problema a sus seres cercanos como los amigos y familia.

Por supuesto, este problema generará a corto, medio y largo plazo una serie de consecuencias:

–   Sentir sensación de fracaso, inseguridad y trastornos emocionales.
–   Falta de atención y problemas para concentrarse en actividades o tareas
–   Comienzo de adicciones
–   La depresión o ansiedad es de lo más común ante este problema que se nivela desde niveles leves con el miedo hasta niveles muy graves donde la víctima se plantea la posibilidad del suicidio.
–   Sufrir estrés postraumático.
–   Padecer desajustes del sueño
–   Presencia de irregularidades en palpitaciones en sudoración o palpitaciones.

Señales que denotan acoso laboral

Nuestros psicólogos de acoso laboral encuentran que el acosador siempre cumple unas determinadas características:

1. Calculadores y tienen conciencia del malestar que provocan en la víctima.
2. Grandes dotes para la manipulación.
3. Dirigen su acoso a los trabajadores que consideran que pueden ser una amenaza para la continuidad de su puesto en la empresa.
4. Se encuentran en un cargo igual o superior al del acosado.
5. Tratan de crear un ambiente de trabajo incómodo para la víctima.

Según investigaciones el acoso laboral se suele dar más en trabajadores jóvenes, con contratos temporales, que desarrollen de manera incorrecta su labor o inmigrantes. El acoso se irá agravando si la víctima no puede escapar con facilidad de este.

Se empieza a considerar un problema de acoso laboral cuando los insultos y humillaciones se reiteran por un período mayor a seis meses.

Un trabajador puede identificar si un compañero de trabajo o el individuo están sufriendo un claro caso de mobbing atendiendo a las siguientes señales:

1. El trabajador es interrumpido continuamente sin posibilidad de expresar sus ideas.
2. Los acosadores desprestigian el trabajo realizado por mucho tiempo y esfuerzo que se haya empleado en elaborarlo
3. Amenazas continuas de traslado, rescisión de contrato o aplicación de instrumentos disciplinarios sin motivo.
4. Agresiones y empujones con el fin de intimidar.
5. Establecimiento de trabajo y fechas de entrega ilógicas.
6. Humillaciones en público
7. Obligación de realizar tareas que puedan perjudicar a la salud
8. Amenazas escritas o verbales
9. Restricción de acceso a lugares de uso necesario como lavabo y cafetería.
10. Aislamiento de los compañeros de trabajo
11. Constantes rumores o hechos que no son ciertos sobre el trabajador
12. Ser eliminado de la posibilidad de ser ascendido

¿Cómo actuar frente a un caso de mobbing?

Nuestros psicólogos especialistas en acoso laboral coinciden en señalar que, por desgracia, estemos más cerca de lo que pensamos de una persona que sufre mobbing.

Existe una guía con una serie de acciones para lograr erradicar dicho comportamiento por parte de los acosadores desglosándose en:

1.    Informar a la empresa: el primer paso es acudir a los profesionales encargados del departamento de recursos humanos, responsable de riesgo laboral o bien elaborar una denuncia a la inspección de trabajo

2. Realizar escritos: es recomendable que estas situaciones queden reflejadas por escrito y rodearse de profesionales que prueben el acoso en caso de celebración de un juicio.

3.    Recopilar pruebas: como insultos por correo electrónico, llamadas que no se encuentren dentro del horario laboral o documentos que prueben el incumplimiento de descanso de la víctima.

4.    Documentación médica: de cara a su entrega en el juzgado, la víctima debe recoger informes que muestran ansiedad, depresión u otros problemas.

5.    Pedir la baja laboral o renunciar voluntariamente al trabajo: si se trata de un caso muy grave, nunca se debe aguantar hasta el momento en que los acosadores nos presionan psicológicamente. Si no se da ninguna solución en un corto plazo la mejor opción es abandonar el lugar de trabajo ya que de esta manera se potenciará el desarrollo de la autoestima propia.

6.    No mostrar miedo: no esquivar miradas o disminuir el tono de voz, eso solo hará que el acosador sienta que está consiguiendo su objetivo y las humillaciones y acosos crecerán mucho más.

En el caso de que el problema termine revolviéndose, puede que para la víctima no se acabe todo ahí. La situación de experimentar mobbing durante meses puede haber creado un trauma que debe solucionar por la vía de psicólogos expertos en acoso laboral.

Por ello los profesionales, con la aplicación de terapias tratarán de solucionar la falta de autoestima o el estrés postraumático.

Es importante que la víctima acuda a terapia si encuentra estos síntomas ya que pueden pasar con el tiempo de una enfermedad leve a grave.

Al comenzar la terapia el psicólogo de acoso laboral necesitará conocer qué hechos y situaciones ha vivido durante su etapa laboral para determinar el grado en el que el paciente se siente afectado con el fin de construir un mapa emocional del problema.

Los psicólogos especialistas en acoso laboral dan esperanzas para superar este problema por la vía de la psicología ya que admiten que una terapia de carácter cognitiva puede resultar muy eficaz para erradicar el posible trauma.

Durante el desarrollo del tratamiento, ya sea presencial u online se tratará de introducir lentamente en la estructura mental del cliente que le ayude a fomentar la recuperación.

¿Buscas a los mejores psicólogos en acoso laboral?, ¡llama o escríbenos!

Es fundamental trabajar sobre la idea de que el acoso que ha sufrido es un acontecimiento pasado. Así, será posible mejorar la falta de autoestima en sí mismo y se le entrenará con métodos psicoestratégicos que enseñan cómo lidiar con posibles acosadores para así, eliminar futuros casos de mobbing en el paciente.

¿Estás buscando un psicólogo de acoso laboral online?

Todos  nuestros psicólogos especializados en acoso laboral prestan servicio de manera online. Sólo tienes que decirnos el día y la hora a la que te viene bien. Desde la comodidad de tu casa (o desde donde tú quieras) nuestros especialistas pueden ayudarte.

Las terapias online son cada vez más frecuentes y han demostrado resultados muy positivos en los pacientes. No esperes más, ¡reserva tu cita online!

Conoce nuestros tratamientos

Tratamientos relacionados

Tratamiento de la depresión

Sabemos lo que es estar deprimido, lo que te cuesta salir de la cama. Te ayudamos a superarlo.

Tratamiento del duelo en Madrid

Las personas que forman parte de nuestra vida ocupan un lugar fundamental.  Te enseñamos cómo gestionar el duelo.

Tratamiento trauma Madrid

En el camino de la vida pasamos etapas que nos hacen creces, madurar y convertirnos en lo que llegamos a ser.

Conoce nuestras especialidades

Especialidades relacionadas

Terapia y acompañamiento a mayores en Madrid

Descubre cómo orientar tus objetivos en esta nueva etapa vital. Te ayudamos a cambiar tu dinámica para reorientar tus prioridades.

Terapia Para Adultos en Madrid

Si en algún momento te has planteado acudir a terapia, éste es tu sitio y tu momento. Nuestro servicio de terapia para adultos te ofrece la oportunidad de empezar un proceso personal

Apoyo Psicológico Para la Maternidad y Paternidad en Madrid

Nuestro servicio de apoyo emocional  ayuda a padres y madres a afrontar esta nueva etapa vital de manera saludable.