C/ Villanueva 27, 1º Dcha, 28001. Madrid (Madrid)
+34 91 319 4348
L-V de 9:00 a 21:00 | S-D cerrado

¿Tengo buena autoestima?

La autoestima es uno de los conceptos al que más vueltas se le ha dado en psicología durante los últimos tiempos y que afecta a múltiples facetas de nuestra vida. La autoestima es la capacidad de querernos y respetarnos a nosotros mismos y en este artículo te lo explicamos todo sobre ella. ¿Cómo identificar cuando no la tienes? ¿Cómo mejorarla cuando es baja?

Una baja autoestima puede ser un factor muy limitante en nuestra vida. Por una parte, se puede traducir en relaciones de pareja deficitarias donde los celos y las inseguridades son norma y en las que no podemos llevar adelante nuestro proyecto de vida feliz ya que dichas inseguridades o celos se apropian de alguna manera de nosotros y no nos dejan ir más allá. A veces, incluso, esa falta de seguridad en nosotros mismos funciona como una profecía auto-cumplida y acaba por hacer que la gente se aleje y pierda el interés en nosotros al ser incapaces de ser nosotros mismos.

De la misma manera, a nivel profesional, una baja autoestima nos puede jugar malas pasadas. Por ejemplo, la mayoría de pacientes con baja autoestima atendidos por el equipo de psicólogos de Lagasca, en el Barrio de Salamanca de Madrid, presentan en general miedo al desarrollo profesional y cosas tan comunes como luchar por un ascenso, presentarse a una entrevista de trabajo o pedir un aumento les cuestan verdaderos horrores.

¿Cómo puedo saber si tengo la autoestima baja?

Es muy sencillo saber cuándo tenemos la autoestima baja. A veces, podemos parecer confiados y seguros exteriormente y sentir una enorme inseguridad internamente. Así, tendremos una autoestima baja cuando sintamos que nos falta la seguridad en nosotros mismos, seamos incapaces de expresar nuestras opiniones o preferencias por temor a ser rechazado por los demás, cuando pensamos que nuestras ideas no valen tanto como las de los demás o cuando sentimos que no nos merecemos las cosas buenas que nos pasan. En general, una baja autoestima nos hace necesitar la aprobación y la validación de los demás y acabamos siendo dependientes de su visto bueno, no atreviéndonos a actuar por nuestra propia cuenta y estando, en general, atemorizados o nerviosos.

Estos sentimientos de culpabilidad, de no tener nada que aportar o incluso de no ser atractivo o atractiva, son limitadores y son una consecuencia más de esta baja autoestima. Todos ellos pueden acabar generando otros problemas como consecuencia de la baja autoestima, como podrían ser celos, envidias o, en el peor de los casos, una depresión. Afortunadamente, es posible salir de todo esto y trabajar nuestra autoestima y ponerle freno con rapidez para evitar que derive en más problemas.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Mejorar la autoestima pasa por una serie de pautas entre las que queremos destacar la importancia de tomar conciencia del problema y hacer lo que esté en nuestra mano para solucionarlo. En general, es necesaria la ayuda de psicólogos especializados, como los que están en nuestro gabinete de psicólogos del Barrio de Salamanca, en Madrid. Con muchos años de experiencia atendiendo a personas con la autoestima baja, saben mejor que nadie acompañarnos a lo largo del recorrido necesario para curarnos.

A través del tratamiento psicológico conseguiremos cambiar el enfoque hacia pensamientos más positivos, ganar en seguridad, evitar compararnos con los demás (tanto para lo bueno como para lo malo) y, en general, aprender a querernos a nosotros mismos inmunizandonos del juicio externo. Algo que no es fácil, pero sí posible, si contamos con el asesoramiento y la ayuda de psicólogos profesionales como los que podrás encontrar en nuestro centro de Lagasca, en el Barrio de Salamanca, junto al Retiro de Madrid.