Muchas personas no acaban de entender la diferencia entre la psicología y la psiquiatría y es por ello necesario explicar qué es cada uno. Así, ante un problema, la psicología se centraría en los aspectos psicológicos, comportamentales y sociales del invididuo con el objetivo de restablecer su salud mental. En general, los psicólogos hacen esto a través de un procedimiento de aprendizaje, apertura, análisis y rehabilitación llamado psicoterapia. La psicoterapia nos permite tratar ciertas conductas, emociones o pensamientos disfuncionales para mejorar nuestra salud, pero en ocasiones es necesario contar también con un psiquiatra.
El psiquiatra, por su parte, aborda los problemas psicológicos en su vertiente más físiológica; a través de la prescripción de medicamentos o de cualquier otro tipo de intervención médica que sea necesaria. Un psiquiatra es un médico especialista en aquellas enfermedades que repercuten en nuestro ánimo y mente. En ocasiones, además de una terapia, va a ser necesario poder re-equilibrar la bioquímica que tenemos todos en el cerebro a través de una serie de medicamentos del mismo modo que un médico de cabecera equilibraría nuestros anticuerpos recetándonos antibióticos.
Aunque muchas veces el tratamiento necesario es sólo psicológico o sólo pisquiátrico; no son pocas las veces en la que lo más conveniente es aunar ambas visiones y así conseguir un tratamiento completo y comprehensivo del problema al que nos enfrentamos. Resulta conveniente tener en cuenta todas las variables que entran en juego y es por eso que en el Centro Lagasca apostamos por el trabajo codo con codo entre psicólogos y psiquiatras de cara a tratar cualquier afección de la manera más eficaz posible.
Hay quien comete el error de creer que ante un problema grave se va al psiquiatra y ante uno leve al psicólogo cuando no es así: Los psicólogos y los psiquiatras tratan problemas graves, leves y moderados ya que lo que los diferencia es su aproximación y las vías en las que abordan el problema. Del mismo modo que los médicos curan el resfriado pero también el cáncer, los psicólogos y psiquiatras de nuestro equipo pueden ayudarle en sus problemas leves y también en los más graves.
En todo caso, en el Centro Lagasca te acompañaremos, te escucharemos y te asignaremos al especialista o especialistas que mejor sepan atender tus problemas y resolver tu caso ofreciéndote todo lo que está en nuestras manos para hacer que te sientas mejor y progreses. Conoce nuestro servicio de Psiquiatría online.