Corto desgarrador que recoge de forma cruda el sufrimiento y las sensaciones de aislamiento, soledad, incomunicación, autodestrucción en el que se ven inmersos las personas que sufren  anorexia. Es un retrato a modo de fábula oscura del viaje de una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad.

Protagonizado por Macarena Gómez, el primer trabajo del realizador madrileño Eduardo Chapero obtuvo numerosos galardones entre los que destacan Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. Estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.

El cortometraje ha suscitado el interés de psicólogos y psiquiatras para ser utilizado como elemento terapéutico, formativo y divulgativo. De este modo ha sido proyectado en eventos como el VI Congreso Mundial Sobre Depresión en Mendoza, Argentina; en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile; en el Sanatorio Esquerdo de Madrid durante su curso de formación “Anorexia y Bulimia: diagnóstico, tratamiento y prevención”. Ha sido solicitado por otras instituciones sanitarias en España.

Eduardo Chapero, para realizar este cortometraje, recibió asesoramiento y apoyo por parte de, entre otros, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), el Hospital del Niño Jesús.

Cartel Original de Contracuerpo

Cartel Original de Contracuerpo

Título original: Trilogía ‘A Contraluz’: Contracuerpo
Año: 2005
Duración: 15 min.
País: España
Director: Eduardo Chapero-Jackson
Guión: Eduardo Chapero-Jackson
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Macarena Gómez, Sarai Encinas Martín, Yaiza Guimaré, Gabriela Martí, Paloma Maestre
Productora: Prosopopeya Producciones S.L.
Género:Drama | Cortometraje
Sinopsis: Primera parte de la trilogía “A contraluz”, tres cortometrajes de Eduardo Chapero-Jackson completada con “Alumbramiento” (2007) y “The End” (2008). Estrenado en sección oficial en Venecia y pre-seleccionado para los Oscar, Contracuerpo tiene como protagonista a Macarena Gómez (El calentito, Para entrar a vivir), y cuenta la historia de una joven que, obsesionada con su apariencia, intenta transformarse en un maniquí.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Información de contacto info@lagasca.es +34 911 282 028