AT Hoy Psicologo Madrid

AT hoy: Una nueva introducción al Análisis Transaccional (Stewart, I. y Joines, V.)

En este libro Ian Stewart y Vann Joines le introducen a la potencia del análisis transaccional de hoy. Presentan las ideas del AT actual en un lenguaje directo, legible, con abundancia de ejemplos ilustrativos. AT hoy es igualmente adecuado para el aprendizaje auto-didacta o como libro de consulta para los estudiantes en formación. Cubre todos los conceptos del examen básico del curso oficial 101 de la ITAA-EATA. A lo largo del libro, se integran ejercicios individuales o de grupo.

Drama Niño Dotado Psicologo Madrid

El drama del niño dotado: Y la busqueda del verdadero yo (Alice Miller)

Para satisfacer las expectativas de sus padres y conseguir su afecto, muchos niños se ven impelidos a realizar esfuerzos desmesurados. Adoptan entonces el papel que los demás quieren que desempeñen, pero no se permiten expresar sus sentimientos: han perdido su identidad, es decir, toda relación con su verdadero «yo», y en consecuencia sólo pueden manifestar sus sentimientos reprimidos mediante depresiones o comportamientos compulsivos. La prestigiosa psiquiatra alemana Alice Miller demuestra que el primer paso para recuperar la identidad es reconocer hasta qué punto uno ha negado sus necesidades afectivas y sus sentimientos más intensos (ira, angustia, miedo, dolor…). Mediante ejemplos clarificadores, El drama del niño dotado, una obra que se ha convertido ya en un clásico, analiza las causas de la represión afectiva y explora los caminos que conducen a la recuperación del verdadero «yo».

Comunicacion no violenta Psicologo Madrid

Comunicacion no violenta: un lenguaje de vida (Marshall B. Rosenberg)

La comunicación no violenta es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí (y también cada uno consigo mismo) con empatía y eficacia. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, “necesidades” (deseos-metas) y peticiones a los demás (o a uno mismo) de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.
Los que usan comunicación no violenta consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades(deseos o metas que, en el fondo, son legítimaso genuinas), pero que es preferible “canalizar” en forma sana y compasiva, evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción y las amenazas.
El ideal es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de frustrar las necesidades de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita este objetivo es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto. Por eso se hace hincapié en expresar sentimientos y deseos (necesidades), en lugar de expresar críticas o juicios morales.