Mario Marrone. Apego Meditación y Neurociencias

Mario Marrone. Apego Meditación y Neurociencias

Save

Save

Save

Mario Marrone. Teoría del apego, meditación y neurociencias

Impartido por: Mario Marrone

Día: sábado, 04 de marzo de 2017

Hora: de 09:30 a 20:00

Duración: 8 horas

Lugar: Lagasca Centro Terapéutico – C/ Villanueva 27, 1º Dch.

Plazas limitadas

Descripción:

Taller teórico-vivencial.

Durante las últimas décadas, occidente se ha interesado fuertemente por la cultura oriental, sus corrientes filosóficas, sus enseñanzas y sus prácticas. La meditación es una de esas prácticas. En el ámbito clínico se ha difundido el mindfulness, inspirado por las enseñanzas budistas. No obstante ello, más allá del budismo, existe una gran variedad de escuelas de meditación, incluyendo la meditación tántrica.

Daremos inicio a este taller explorando algunos tipos de meditación. Desde hace un tiempo se vienen realizando estudios con practicantes del budismo, monacales y laicos, y también de mindfulness, en la Universidad de Wisconsin-Madison, en la Universidad de Yale y muchas otras universidades de Estados Unidos y otros países. Estos estudios sugieren que la meditación mejora la capacidad de regulación emocional y rinde efectos positivos en varias áreas del funcionamiento psicosomático de los individuos.

Desde el punto de vista de la teoría del apego, la capacidad de regulación emocional emana en gran parte de apegos seguros en la infancia, donde la capacidad de respuesta sensible de los cuidadores actúa como regulador externo que gradualmente se internaliza, llegando a ser – hasta cierto punto – un regulador interno.

Desde el punto de vista neurocientífico se  ve que la respuesta sensible y la meditación actúan sobre partes del cerebro que cumplen una función regulatoria.

Por su parte, la meditación tántrica, que suele practicarse en parejas o el contexto grupal, agrega un elemento de conexión interpersonal. A lo largo de la práctica tántrica se trata de crear un ambiente de profunda presencia, placer, paz y contacto mutuo.

En la segunda parte del taller ensayaremos algunos métodos de meditación y también dedicaremos tiempo a la discusión grupal para evaluar nuestra experiencia vivencial en este taller y explorar modos de integrarla a nuestro trabajo clínico.

Si bien este taller está dirigido a psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, puede ser de interés a personas de otras profesiones.

Mario Marrone

Mario MarronePsiquiatra, psicoanalista y terapeuta grupal. De origen argentino vive desde hace muchos en Londres, donde estudió con el doctor John Bowlby como uno de sus discípulos directos. Ha trabajado en hospitales públicos, en práctica privada y en universidades e impartido cursos y talleres en Estados Unidos y varios países de Europa y Latinoamérica.

Es autor de números artículos y libros publicados en inglés, castellano, italiano y alemán, incluyendo “La teoría del apego: un enfoque actual” (Madrid, 2001 – 2009), “Apego y motivación: una lectura psicoanalítica” (Madrid, 2014) y “Sexualidad: la tuya, la mía y la de los demás” (Madrid, 2016). Es fundador y presidente del International Attachment Network, una organización internacional dedicada al estudio y enseñanza de la teoría del apego.

Precio: 160 euros (130 euros si la reserva se realiza antes del 31 de enero de 2017)

Reserva: Puedes hacer tu reserva a través de Pay-Pal





o mediante transferencia bancaria a Lagasca 104 S.L.

IBAN ES49 0081 2185 3000 0123 7032

Más información: Llamando al 913194348 o escribiendo a info@lagasca.es

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Información de contacto info@lagasca.es +34 911 282 028